11 Cosas que debes saber antes de viajar a Vietnam

         1. Documentación necesaria y visado para viajar a Vietnam.

     Pasaporte

Para la entrada en Vietnam es necesario un pasaporte en vigor, con, al menos, seis meses de validez desde la fecha de entrada en el país y con, al menos, dos páginas libres de sellos.

     Visados

El visado para viajar a Vietnam de turismo, en circunstancias normales, podía obtenerse de tres maneras:

Los viajeros de nacionalidad española, que vayan a permanecer en el País por un período igual o menor a 15 días, están exentos de visado. Solamente tendrán que rellenar el documento que se les facilitará en el avión. No olvides llevar un par de fotos de tamaño carnet.

En la Embajada de Vietnam en Madrid o de su país de residencia (cuyos datos figuran al final de esta Recomendación de Viaje).

A través de alguna de las múltiples webs de agencias privadas vietnamitas que venían ofreciendo este servicio on-line, procedimiento que en la práctica se ha suspendido en numerosos casos como el de España. El sistema es simple: al contratar este servicio, mediante pago on-line de una tarifa, la agencia de viajes le envía unos días después un documento (“carta de invitación”) que deberá presentar en el aeropuerto para obtener el correspondiente visado.

Algunas de las webs que ofrecen dicho servicio son happydays (e-mail), myvietnamvisa, vietnam-visa o vietnam-immigración (e-mail). Es importante subrayar que este tipo de procedimiento solo es válido si el punto de entrada en Vietnam es un aeropuerto, no siendo válido para pasos terrestres de frontera.

Se podía solicitar el visado electrónico a través de cualquiera de estas dos páginas web oficiales: https://immigration.gov.vn/dv-bao-lanh o también puedes solicitarlo a través del siguiente enlace   https://www.xuatnhapcanh.gov.vn pagando mediante transferencia una tasa de 25 dólares, que NO será reembolsada en caso de denegación del visado. En las citadas páginas web se pide imagen escaneada del pasaporte y fotografía en formato digital.

Al solicitante se le asignará un número de expediente con el cual podrá hacer seguimiento de su solicitud y, en caso de concesión del visado, se le remitirá un documento en PDF para su impresión y presentación en frontera a su llegada. Es imprescindible presentar dicho documento al entrar en el país, ya que en caso contrario se le aplicará la exención de visado y solamente tendrá permiso de estancia por un periodo de 15 días.

Esta modalidad de visado electrónico también se podrá solicitar a través de algunas de las agencias mencionadas en el punto 2.

El visado electrónico solamente es válido para la entrada en el país por:

– Los 8 principales aeropuertos (Hanoi-Noi Bai, Ho Chi Minh, Cam Ranh, Da Nang, Cat Bi, Can Tho, Phu Quoc y Phu Bai)

– 16 pasos fronterizos terrestres (Mong Cai, Huu Nghi, Lao cai, Nam Can, Cau Treo, Cha Lo, Lao Bao, Bo Y, Moc Bai, Xa Mat, Tinh Bien, Song Tien, Ha Tien, Tay Trang, Na Meo y La Lay)

– 9 puertos marítimos (Hon Gai, Hai Phong, Nha Trang, Da Nang, Quy Nhon, Vung Tau, Ciudad Ho Chi Minh, Duong Dong y Chan May).

No se podrá utilizar el visado electrónico para entrar a Vietnam por cualquier puesto fronterizo no incluido en la esta lista.

Solo en casos muy excepcionales y de emergencia justificada, el visado también puede obtenerse directamente y sin trámite previo en un puesto fronterizo internacional de Vietnam.

        2. Condiciones de entrar a Vietnam después de Covid -19

Vietnam ha reabierto su frontera a los extranjeros y vietnamitas en el extranjero que tengan tarjetas de residencia permanente válidas, tarjetas de residencia temporal, visas y certificados de exención de visa de conformidad con la Ley de entrada, salida, tránsito y residencia de extranjeros en Vietnam.

Las siguientes categorías de personas califican para la política de exención de visa:

Los pasajeros a los que se les permite ingresar a Vietnam tienen una estadía de 15 días a partir de la fecha de entrada (incluida la fecha de entrada y los siguientes 14 días de estadía) y son nacionales de los siguientes países:

La política de exención de visa aplica para esta categoría de pasajeros desde el 15 de marzo de 2022 hasta el 14 de marzo de 2025.

Los pasajeros que ingresen a Vietnam no están obligados a hacer una declaración médica a partir del 27 de abril de 2022.

 Pasajeros extranjeros que están exentos de visas de conformidad con los tratados internacionales que firmó Vietnam o sobre la base de la reciprocidad de visas.

Los pasajeros no están obligados a realizar la prueba Covid-19 antes de ingresar a Vietnam a partir del 15 de mayo de 2022.

Regulaciones de cuarentena

Dentro de los 10 días posteriores a la entrada, los pasajeros deben cumplir con las siguientes recomendaciones:

       3. Mejor época para visitar a Vietnam

En general, los mejores meses para visitar Vietnam son diciembre, enero y febrero, cuando las temperaturas son suaves y la lluvia es menor.

Los meses de primavera y otoño son los más agradables cuando se visita el norte de Vietnam (Hanoi). Las noches de invierno pueden ser bastante frías.

Mucho más frío se ha registrado. Definitivamente necesitará una chaqueta cuando visite la bahía de Halong en invierno, especialmente si está acostumbrado a las temperaturas más cálidas en el sur o en otros países del sudeste asiático.

        4. Prepárate para el clima

Vietnam pertenece al clima tropical monzónico. El verano es muy caluroso, debes preparar artículos personales como sombrillas, protector solar o lentes de sol. Y el invierno en el norte suele ser muy frío, no olvides traer un abrigo grueso. Por lo tanto, en el equipaje que traiga a Vietnam, debe tener suficiente ropa adecuada para el clima aquí para proteger su salud.

        5. Cuando llegue, debe comprar un SIM vietnamita de inmediato

Tan pronto como el avión aterrice en Vietnam, debe comprar un sim de teléfono en el aeropuerto para contactar a familiares y amigos, informarles del lugar al que va a viajar. Cuando te quedes sin dinero en tu cuenta, puedes comprar tarjetas de recarga en los supermercados de carretera en cualquier punto de las ciudades, muy fácilmente, por lo que no debes preocuparte por este problema. El precio de un SIM sería 8 – 10 USD.

        6. Usa Wi-Fi Gratis

Cuando esté cansado, los visitantes, independientemente de regresar al hotel, alojamiento o visitar restaurantes y cafés para disfrutar del sabor de la cocina vietnamita, seguramente lo primero que sigue es abrir el teléfono para verificar la impresión. Cuando las imágenes brillantes se toman y se publican en las redes sociales, las llamadas telefónicas configuradas a través de zalo, viber, su “teléfono móvil” no puede carecer de 3G. Pero ahora una conexión Wi-Fi estable y gratuita es realmente lo que más necesita, no tiene que pagar nada cuando va a muchos restaurantes y lugares para quedarse en Vietnam y aún así puede relajarse. Navegue por la web y conéctese con amigos.

        7. Cuidado al cruzar la carretera

Uno de los turistas cuando visitó Vietnam, comparó el tráfico de Vietnam de una manera interesante. Dijo que esta es “una de las maravillas del mundo”, es como un ballet en el que los actores son millones de personas conduciendo vehículos por las calles, sobre cómo maniobran hábilmente para navegar por las transitadas carreteras.

La mayoría de los turistas se sienten abrumados por escenas de tráfico como esta.

La mayoría de las grandes ciudades como Hanoi o Ciudad Ho Chi Minh tienen mucho tráfico, pero no siguen ninguna regla. Por lo tanto, los visitantes extranjeros suelen confundirse cuando no saben cómo cruzar la calle. Si quieren cruzar la calle, los extranjeros deben moverse a una velocidad constante, concentrarse en su propio camino y no deben vacilar ni detenerse cuando ven que el coche se les acerca.

Cruzar la calle es considerado un arte.

        8. Hable no a la Carne de Perros y Gatos (Thit Cho y Thit Meo)

Si amas a los perros y gatos lindos y los consideras un amigo cercano indispensable, durante el viaje a Vietnam, los invitados extranjeros deben prestar atención a dos palabras: ´´Carne de perro (Thit Cho) y carne de gato (Thit Meo)´´. La carne de perro y la carne de gato son dos platos populares en Vietnam.

        9. Atención a las diferentes definiciones de moneda

Algunas denominaciones de moneda vietnamita. La unidad monetaria de Vietnam es el “dong” con diversas denominaciones y apariencia bastante similar, es fácil confundirse. Por lo tanto, debe prestar atención a distinguir las denominaciones de las monedas al comprar cosas para evitar perder dinero sin ningún motivo. Es posible distinguir en base a la nota de la denominación impresa en el billete, sin prestar demasiada atención a la apariencia, porque la mayoría de los billetes son similares.

        10. Prepárate para huir de los mercaderes

Los vietnamitas aman el hecho de hacer negocios, y odian que un cliente se vaya. Por lo general intentarán tenerte durante horas regateando precios, hasta salirse con la suya. Por lo que mantente firme en tu precio y no dudes, y si ves que no se llega a un acuerdo en poco tiempo, educadamente márchate, seguramente cuando ya estés saliendo por la puerta te llamarán para que vuelvas con un precio muy parecido al que tu quieres.

        11. No dejes tu smartphone en la mesa

Es incontable la cantidad de móviles que se roban a diario en Vietnam, y la de turistas que se encuentran en medio del problema de no saber dónde está su teléfono móvil durante una comida de un restaurante, tomando algo, etc, y gritan asombrados algo como “la vendedora de cocos que se acercó antes lo tiene que haber cogido”, etc. No es que la seguridad dentro de Vietnam sea muy mala, pero si que tienes que andar con más ojo, escapar con moto después de un hurto es algo muy fácil.

**Muchas gracias por leer nuestra información**

Otra información