Ofrenda del Tet en el norte de Vietnam.
Los días festivos del Año Nuevo Lunar (Tet) son el momento en que todos los vietnamitas se reúnen con sus familias después de un año de arduo trabajo, por lo que los deliciosos platos en estas vacaciones se preparan con esmero y el deseo de brindar prosperidad y felicidad a cada persona.
Según la Agencia de Noticias del país, la gastronomía de la región norteña es muy delicada y diversa, por lo que no se pueden ignorar los platos típicos en cada Tet, incluyendo “Banh chung” (pastel cuadrado de arroz), carne de pollo hervida, carne estofada y “Xoi gac”, entre otros.
A pesar de los altibajos de la historia, en la ofrenda para los antepasados de las personas del norte del país con motivo del Tet, aún se conservan las características culturales y las costumbres tradicionales de la nación.
El pastel “Banh chung” es un plato imprescindible en el altar de cada familia vietnamita en esta ocasión. Con forma cuadrada y gruesa, el “Banh chung” se prepara con arroz glutinoso relleno de frijoles chinos cocidos al vapor y macerados, carne de cerdo sazonada con pimienta, cebolla y otros ingredientes que se envuelven en hojas de Dong (Phrynium placentarium) y se cocinan a fuego lento durante horas.
El color verde de estas hojas representa a las plantas, las judías a las frutas maduras y la carne de cerdo a los animales del planeta, mientras que el arroz es sinónimo de la civilización arrocera.
A su vez, Xoi gac es una especialidad que contribuye a crear una hermosa y deliciosa ofrenda en estos días festivos. Esta comida está hecha principalmente de arroz glutinoso y un tipo de fruta tropical que le da el color rojo, conocida científicamente como momordica cochinchinensis.
Por otro lado, las cebollas en escabeche también son un plato popular amado por muchas personas del norte de Vietnam, especialmente durante el Tet.
Gio lua” (jamón o salchicha de Vietnam) no solo es un plato favorito en las fiestas en Vietnam, entre ellas el Tet, sino que también es muy utilizado como un regalo en las bodas.
Consta básicamente de dos ingredientes, el magro de cerdo bien molido y mezclado con una deliciosa salsa de pescado, luego envuelto todo en hojas de plátano antes de cocerse. Tiene un procesamiento simple, sin embargo, se puede servir durante unos días, no solo para comer, sino también para entregar a los invitados sin tener que invertir mucho tiempo.
La preparación del plato de carne de pollo hervido en la ofrenda del Tet tiene el significado de un comienzo afortunado, pleno y favorable para las familias vietnamitas. Este manjar suele disfrutarse con sal y pimienta para hacerlo más sabroso.
El “Nem ran”, también conocido como “rollito de primavera frito”, constituye un plato delicioso con un método de elaboración que muestra la minuciosidad y la meticulosidad de la gente del norte de Vietnam.
Se trata de un plato tradicional favorito no solo de los vietnamitas, sino reconocido como una de las delicias más atractivas del mundo.
Además, en esta ocasión, también debe contarse el plato de “Thit dong”, es decir, plato vietnamita de carne congelada, el cual incluye ingredientes como carne, patas, orejas y piel de cerdo cocinados y congelados después en el refrigerador.
“Canh mang” (sopa de brotes de bambú secos) también figura entre los platos indispensables durante estas festividades. La sopa es grasosa debido a las patas de cerdo y tiene el sabor típico de los brotes de bambú, suave y leve. Puede ser muy adecuada para servir con cebolla en vinagre y carne de cerdo estofada.
**Muchas gracias por leer nuestra información**